- Abalá
- Cacao
- Mukuiche
- Peba
- Sinhuchen
- Temozon Sur
- Uayalceh
La inscripción al Registro Público de la Propiedad es un proceso legal que otorga seguridad sobre la titularidad y los derechos de un inmueble. Al momento de inscribir una vivienda, proporciona protección legal a los propietarios.
A continuación, te compartimos algunos consejos para tu primera inversión inmobiliaria que van desde conocer los costos estimados y requisitos obligatorios que necesitas para iniciar el proceso de registro de inmuebles en México.
El Registro Público de la Propiedad es una institución mexicana que depende de los gobiernos estatales de cada ciudad; su principal función es llevar un control del registro de propiedad inmueble, tanto de personas como empresas.
Es una institución que trabaja por estado, es decir, que cada entidad cuenta con sus propios requisitos para registrar una propiedad, pero deben tenerse en cuenta leyes como la NOM 247 que se encarga de brindar protección a los consumidores.
Si necesitas inscribir un inmueble, debes acudir a las oficinas de registro de inmuebles por estado, nunca fuera de tu ciudad.
La inscripción al Registro Público de la Propiedad ayuda a evitar los fraudes inmobiliarios, debido a que te brinda acceso a conocer el estado actual de una vivienda o su historial. Esto permite a las personas determinar si existen más personas registrando el inmueble.
El Registro Público de la Propiedad se caracteriza por brindar seguridad jurídica en propiedades. A través del registro y archivo de la información legal de una vivienda se garantizan los derechos de propiedad al propietario a largo plazo.
La inscripción al Registro Público de la Propiedad la pueden realizar:
Antes de realizar la inscripción al Registro Público de la Propiedad, existe una amplia variedad de certificados legales para propiedades inmobiliarias que se deben tener en consideración para completar el proceso. Los más importantes son:
Para conocer el procedimiento de inscripción inmobiliaria a continuación, te compartimos los 4 pasos más importantes que debes realizar ante el Registro Público de la Propiedad en México.
Para iniciar la inscripción al Registro Público de la Propiedad, deberás reunir la documentación solicitada. A continuación te compartimos algunos de los documentos más importantes.
Escritura pública de inmueble: en caso de no tenerla, se recomienda acudir a las oficinas del Registro Público de la Propiedad más cercanas a tu localidad para solicitar una copia certificada lo antes posible.
Contrato de compraventa: permite realizar la transacción al nuevo propietario de los derechos de la vivienda.
Para que la inscripción al Registro Público de la Propiedad sea más sencilla, es importante identificar la documentación que se solicita a cada tipo de persona que desea registrar un inmueble.
Si ya cuentas con la documentación necesaria, deberás presentar la inscripción en las oficinas de registro de inmuebles por estado, donde se establece el tipo de trámite que deseas, los datos personales y los datos específicos de la vivienda que vas a inscribir.
La importancia del registro de derechos de propiedad permite brindar protección legal a los propietarios, por lo que es importante realizar el pago correspondiente al momento de registrarlos. Para lograrlo deberás seguir los siguientes pasos:
Sacar una cita de manera digital o telefónica.
Mostrar el formato de solicitud y documentos para la inscripción al Registro Público de la Propiedad.
Recibir el formato de pago y solicitud con nuevos requisitos.
Presentar la información solicitada en el formato de pago.
Esperar alrededor de 5 a 30 días hábiles para tener una respuesta.
Lo más importante de los trámites registrales en México es llevar un seguimiento para conocer si necesitas cambiar algún documento o simplemente esperar a que la constancia de inscripción al Registro Público de la Propiedad sea aprobada finalmente.
Los requisitos legales para garantizar la titularidad de un inmueble se deben presentar en original y copia en la mayoría de los casos, te compartimos qué documentos debes presentar para completar la inscripción al Registro Público de la Propiedad.
Escritura pública de la propiedad en original y copia.
Identificación oficial del solicitante en copia y original como INE, cédula profesional y cartilla militar.
Comprobantes de pago de impuestos, deberás presentar copia de predial y agua.
Certificados de libertad de gravamen.
Los costos de inscripción en el Registro Público de una propiedad dependen por completo del tipo de inmueble y de las características más representativas. Se estima que en México el costo puede llegar hasta los 17, 500 pesos.
Algunas de las cosas que se toman en cuenta para conocer el costo de la inscripción al Registro Público de la Propiedad son:
Ubicación de la propiedad y amenidades que ofrece
Antigüedad de la construcción
Características más representativas de la propiedad como número de habitaciones, número de baños, jardín, patio, estacionamiento, sala, comedor y área de lavado
Materiales de construcción
Valor catastral del inmueble
Si tienes dudas durante el proceso de inscripción al Registro Público de la Propiedad, te recomendamos leer cuales son los costos de los asesores inmobiliarios para conocer los gastos asociados, lograr una asesoría adecuada y agilizar el proceso de registro.
Si estás en busca de una propiedad, recuerda que la inscripción al Registro Público de la Propiedad es muy importante para no caer en fraudes y garantizar la titularidad de un inmueble.
En nuestro portal inmobiliario Beleta encontrarás una amplia variedad de propiedades en venta que se adaptan a tus necesidades.
Si tienes alguna duda sobre la propiedad que deseas comprar o rentar, contamos con un equipo de brokers profesionales expertos en ayudarte a encontrar la opción que más se acerque a las características y estilos que buscas.
Encuentra la casa de tus sueños más rápido en nuestro portal inmobiliario Beleta.