- Abalá
- Cacao
- Mukuiche
- Peba
- Sinhuchen
- Temozon Sur
- Uayalceh
Una de las situaciones más preocupantes para las personas que tienen planeado comprar o rentar una propiedad son los fraudes inmobiliarios. Es importante que antes de iniciar un proceso tomes medidas preventivas que te ayuden a evitar estafas.
Para que no seas parte de los fraudes inmobiliarios en México, a continuación conocerás todos los aspectos importantes que te permiten realizar una compra segura.
Los fraudes inmobiliarios son actividades ilegales que se realizan en el sector de los bienes raíces con la finalidad de obtener un monto elevado de dinero a través de engaños, dejando a los posibles compradores sin su vivienda.
Estos fraudes inmobiliarios podrían generar consecuencias irreparables, como la pérdida de ahorros e incluso dañar la reputación de agencias incluyéndose en listas de inmobiliarias fraudulentas.
Existen distintas maneras de realizar fraudes inmobiliarios de acuerdo a la finalidad que tengan; algunos de los más comunes en el sector son:
Una de las estafas inmobiliarias más comunes, es la suplantación de identidades, donde los estafadores se hacen pasar por propietarios fiables con un buen historial financiero para rentar o vender viviendas que son de otras personas y ganar dinero de manera ilegal.
También son usuales los fraudes inmobiliarios en los que se vende una propiedad que no existe o que ya fue vendida. Se solicita un depósito a los interesados, en este caso muchos estafadores utilizan la suplantación de identidad para lograrlo.
Para que la compra sea fiable, los estafadores se encargan de falsificar documentos como las escrituras de la propiedad, los contratos de compraventa o incluso las identificaciones para hacerse pasar por un propietario legítimo.
Existen algunas señales que te permiten sospechar de que se trata de un fraude inmobiliario. Mucha atención a:
Precios muy bajos: para evitar riesgos en el mercado inmobiliario, podrás investigar los precios promedio del sector. Si encuentras ofertas que están muy por debajo del rango, probablemente sea un fraude inmobiliario.
Presión para realizar pagos o anticipos: si notas presión por realizar pagos con cantidades elevadas, sin un contrato o la documentación necesaria, es importante que solicites la verificación de la propiedad.
Falta de documentación oficial: una señal que podría dar a entender que algo está mal, es que no te quieran mostrar la documentación oficial de la propiedad, como los contratos oficiales.
Si quieres saber cómo evitar fraudes inmobiliarios, especialmente si es tu primera compra, a continuación conocerás algunos consejos que podrás considerar durante tu proceso.
Para evitar fraudes inmobiliarios es importante que realices tu propia investigación sobre la propiedad que estás a punto de comprar. Esto te permitirá estar más seguro antes de iniciar tu compra.
Por ejemplo, podrás consultar en el Registro Público de la Propiedad si la vivienda que se te ofrece está registrada, si cuenta con la documentación oficial y en regla para ser vendida y conocer quién es el propietario original.
Uno de los consejos para comprar propiedades y evitar caer en fraudes inmobiliarios, es realizar inspecciones en persona, lo que permite conocer si realmente la vivienda existe y cuál es su estado actual.
Los fraudes inmobiliarios pueden evitarse, si trabajas en compañía de agentes inmobiliarios certificados que te ayuden durante todo el proceso, desde elegir la vivienda que más se adapte a tus posibilidades hasta cuidar la seguridad en transacciones inmobiliarias.
Para saber cuánto cobran los asesores inmobiliarios, primero debes saber que todo depende de los servicios que realicen. En Beleta encontrarás brokers profesionales que te ayudan a resolver todas tus dudas.
Los portales inmobiliarios confiables se caracterizan por ofrecer un servicio completo, encontrarás propiedades verificadas y lo más importante es que tengan un grupo profesional de brokers que cuenten con las capacidades necesarias para ayudarte a encontrar la casa de tus sueños.
Además, la inteligencia artificial en los bienes raíces cada vez es más común en los portales, lo que te permite encontrar medidas de seguridad más fiables y una asesoría básica inmediata.
Si estás en un proceso de compra-venta y sospechas que puedes ser víctima de un fraude inmobiliario, es importante que actúes rápido para resolver lo antes posible tu caso. Algunas cosas que puedes hacer son:
Denunciar con las autoridades correspondientes: en caso de que seas víctima de un fraude inmobiliario, podrás acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y realizar una denuncia de fraudes inmobiliarios.
Asesórate con un abogado especializado: para que realices el proceso adecuado, es importante acudir con un abogado especializado en fraudes inmobiliarios para ayudarte a encontrar la solución más pertinente. En la actualidad podrás consultar la NOM-247, ley que se encarga de regular y proteger a las personas sobre la información proporcionada en la promoción de venta y renta de una propiedad residencial.
Los portales inmobiliarios confiables se encargan de ofrecer una amplia variedad de propiedades certificadas con distintos procesos de compra o renta, lo que hace que los fraudes inmobiliarios disminuyan considerablemente.
Si estás a punto de comprar una propiedad, la prevención de fraudes en bienes raíces permite que tu proceso sea seguro. Es importante verificar la veracidad del portal inmobiliario o el propietario y nunca dar depósitos por anticipado.
Nuestro portal inmobiliario en México es completamente seguro, podrás contactar a nuestro equipo de brokers quienes te ayudarán a encontrar una amplia variedad de propiedades que se adaptan a tus necesidades.
Logra tu meta y encuentra la propiedad de tus sueños en nuestro portal inmobiliario Beleta.
Por: Pablo Gómez Pinal | Especialista en Bienes Raíces, Finanzas y Crypto