Durante una operación de compra-venta o renta, los asesores inmobiliarios llevan a cabo una serie de actividades enfocadas en llevar a buen término la transacción inmobiliaria en cuestión.
Dependiendo de la complejidad de la operación, el asesor inmobiliario puede involucrarse en menor o mayor medida, sin embargo, las actividades que realiza un asesor son con frecuencia las siguientes:
Opinión de Valor de la Propiedad
El asesor inmobiliario realiza un examen a profundidad de la propiedad para otorgar una opinión de valor tanto para venta como para renta. Esto incluye una inspección física de la propiedad, evaluación de la zona en donde se ubica y analizar las condiciones actuales del mercado considerando los valores de cierre de algunas transacciones recientes que se puedan comparar con la propiedad evaluada.
Preparación de Documentación
Antes de salir a comercializar la propiedad en el mercado, el asesor inmobiliario se hará cargo de que toda la documentación necesaria para llevar a cabo una operación ya sea de venta o renta esté disponible y en orden.
Esto incluye tener a la mano documentos como el título de propiedad o escrituras, montos de predial y servicios, así como cuotas de mantenimiento o la verificación de algún adeudo o gravamen que tenga la propiedad en cuestión.
Publicidad y Marketing
El asesor inmobiliario lleva a cabo una estrategia de marketing para dar a conocer la propiedad en los principales canales de comunicación de nicho y digitales como pueden ser diferentes portales inmobiliarios (como beleta), redes sociales como Instagram o Facebook o grupos de Whatsapp donde los asesores comparten oportunidades.
Negociación y Cierre de la Transacción
Cuando los asesores reciben alguna oferta o interés por la propiedad, el asesor funge como intermediario en las negociaciones entre el interesado y el dueño del inmueble. Así mismo, colabora en el proceso de cierre con el Notario Público (en caso de compra-venta) o con los abogados en la elaboración del contrato de arrendamiento (en caso de renta).
Finalmente, ¿cuánto cobran los asesores inmobiliarios por sus servicios?
Los honorarios de los asesores inmobiliarios oscilan entre el 3% y 5% del valor de venta (en caso de compra-venta) y comúnmente equivalen a un mes de renta en caso de que la operación sea de arrendamiento. Es importante recalcar que los asesores inmobiliarios en la gran mayoría de los casos, sólo cobran en caso de que la transacción llegue a cerrarse.
En beleta tenemos las mejores alianzas con los asesores inmobiliarios del país. Si quieres conocer más sobre ellos, no dudes entrar a nuestro directorio de asesores donde podrás encontrar un resumen de su trayectoria y las propiedades que tienen en su inventario.