En México los créditos hipotecarios tomaron relevancia desde principios de los años 2000 por la estabilización de las tasas de interés y el acceso al capital y fondeo que han traído los bancos internacionales principalmente junto con instituciones de gobierno con el Infonavit.
Se dice comúnmente que si una persona quiere adquirir una vivienda utilizando un crédito hipotecario, el costo de este crédito debería ser como máximo el 30% de su ingreso mensual. Pero, ¿cómo puedo saber el costo mensual de una hipoteca? A continuación te presentamos los principales factores que intervienen en el costo mensual de un crédito hipotecario:
Valor de la Propiedad
El punto de partida para calcular el monto de un crédito hipotecario es el valor de la propiedad. Si el crédito proviene de una transacción, el valor se puede ajustar al precio convenido entre comprador y vendedor. Si es una hipoteca sin transacción, el valor debe venir de un avalúo realizado por un profesional certificado.
Enganche o Pago Inicial
El enganche determinará el monto del crédito a solicitar. Por ejemplo, si para la adquisición de una casa con valor de 10 millones de pesos, el comprador puede dar un enganche del 60% (6 millones de pesos), entonces el monto del crédito será de 4 millones de pesos. Entre mayor sea el enganche, mejores serán las condiciones que podrás obtener de una institución de crédito.
Tasa de Interés
La tasa de interés es el rendimiento que el banco o la institución crediticia obtendrá por el préstamos del dinero. En México las tasas de interés por una hipoteca han oscilado en los últimos 25 años entre el 7% y el 11% anual. La tasa de interés está ligada al costo al cuál la institución de crédito obtiene sus recursos (muy ligada a la tasa de referencia en México conocida como TIIE) y al perfil crediticio de la persona que lo está solicitando.
Plazo del Crédito
El plazo del crédito tiene un efecto también importante en el costo mensual de una hipoteca. En México los plazos normalmente oscilan entre 15 y 30 años. Entre mayor sea el plazo, menor será el pago mensual de la hipoteca pero mayor será el monto de intereses que tendrás que pagar al banco.
Ejemplo práctico
Utilizando el ejemplo inicial donde estaríamos solicitando un crédito hipotecario por 4 millones de pesos por una casa que tiene un valor de 10 millones de pesos y considerando una tasa de interés del 10% por un plazo de 30 años, utilizando una calculadora hipotecaria el resultado nos arroja un pago mensual de 35,360 pesos. Si se lograra una mejor tasa de interés como por ejemplo del 8.5% utilizando los mismos supuestos para los demás factores, el pago mensual sería de 31,000 pesos.
En beleta puedes utilizar nuestra calculadora hipotecaria que podrás encontrar en cada una de las publicaciones con el fin de encontrar la propiedad perfecta que se ajuste a tus posibilidades financieras.