El origen de las criptomonedas comenzó con la creación de Bitcoin en el año 2008 y desde entonces han surgido un sinnúmero de criptomonedas que son nativas de diferentes cadenas de bloques o blockchains (por su traducción al inglés). Un blockchain es similar a una bitácora global de registros o una base de datos distribuida en donde las transacciones van siendo almacenadas en cadenas de datos en orden cronológico y no se pueden modificar gracias a la protección que les da la criptografía. La característica más importante de los blockchains es que es una tecnología descentralizada, es decir, la información se almacena en diferentes nodos alrededor del mundo sin que haya un nodo centralizado como podrían ser los gigantes de la tecnología que hoy en día almacenan millones de datos e información personal de sus millones de usuarios como lo son Google, Amazon o Meta (Facebook e Instagram). Tampoco tienen un regulador como puede ser un Banco Central como lo es el Banco de México o el Banco Central Europeo que regula a los países que tienen al euro como su moneda de curso común.
Tipos de criptomonedas
Las criptomonedas más populares para llevar a cabo transacciones son Bitcoin y Ether. Ambas viven en su propio blockchain y cada una tiene funcionalidades y objetivos distintos:
-
Bitcoin es llamado el “oro digital”. La cantidad de bitcoins totales que serán emitidos es conocida desde su fundación y se estima que para el año 2144 se acaben de minar (emitir) las 21 millones de monedas (a la fecha de esta publicación se encuentran en circulación alrededor de 19.2 millones de bitcoins). El hecho de que no se puedan emitir más monedas de las ya establecidas le otorga la particularidad de ser considerado un resguardo de valor a diferencia de las monedas de uso común como el peso, euro o dólar que son emitidas por sus bancos centrales con base en la situación económica de cada uno de los países donde circulan y por consecuencia pierden valor año con año (inflación).
-
Ethereum es un blockchain de código abierto y a su criptomoneda se le denomina Ether. Este blockchain basa su funcionalidad en contratos inteligentes y tiene la cualidad de que cualquiera puede crear aplicaciones y montarlas sobre esta plataforma. En Ethereum se han creado miles de aplicaciones y hoy en día es la más utilizada para llevar a cabo transacciones con más de un millón de operaciones diarias.
¿Cómo comprar un inmueble en México?
Aunque todavía es poco común, sí es posible comprar un inmueble en México usando criptomonedas (pueden ser Bitcoin, Ether o cualquier otro criptoactivo) siempre y cuando el comprador y vendedor lleguen a un acuerdo sobre el valor del inmueble. En 2021 se registró de manera pública la primera transacción inmobiliaria liquidada con Bitcoin en México y seguramente veremos más transacciones de este tipo en el futuro.
Antes de llevar a cabo la compra de un inmueble con criptoactivos hay que tomar en consideración todos las repercusiones legales y fiscales que pudiera tener una transacción de esta índole debido a la falta de regulación en algunas áreas. También es importante considerar la volatilidad que tienen este tipo de activos y los efectos que dicha volatilidad pudiera tener para el comprador y vendedor una vez cerrada la negociación.
No cabe duda que el mundo está evolucionando a un ritmo acelerado y que en el futuro vamos a ver muchas más transacciones de nuestra vida diaria ejecutarse a través de criptomonedas. La disrupción de este tipo de tecnología será comparable a lo que se vivió en los noventas con la creación del internet. Como humanidad estamos entrando a una nueva etapa y seguramente habrá un cambio de paradigmas en lo que respecta al sistema financiero tradicional y a otros muchos ámbitos de nuestra existencia.
Por: Pablo Gómez Pinal | Especialista en Bienes Raíces, Finanzas y Crypto