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¿Puede usarse la tecnología para la mejora de cada una de las tareas dentro del mercado inmobiliario? La automatización inmobiliaria se enfoca en mejorar tareas como la generación de leads y la gestión de propiedades.
Aunque hoy es usual hablar de estos temas, no es hasta el año 2010 donde se muestran avances significativos en la resolución de problemas, procesamiento de lenguaje y el manejo de datos en grandes magnitudes; lo que aporta soluciones tecnológicas para el sector inmobiliario y otros mercados.
Para entender qué es la automatización en el sector inmobiliario, es necesario entender que abarca diversas herramientas tecnológicas como:
Software de bienes raíces
Plataformas de gestión de alquileres y ventas inmobiliarias
Sistemas inteligentes para administración de bienes raíces
Entre otras herramientas digitales para agentes inmobiliarios que están diseñadas para que todo el proceso de compra y venta de bienes inmuebles se realice con mayor facilidad.
La transformación digital en bienes raíces se enfoca en agilizar ciertos procesos que llevan mucho tiempo o se convierten en tareas repetitivas. Algunos procesos inmobiliarios que pueden automatizarse son: la gestión de lead, el análisis de precios y la planificación del marketing digital.
Ahorro de tiempo y dinero con ayuda de softwares que aceleran la venta de inmuebles en México y soluciones de marketing digital.
Mejora en la experiencia del usuario a través de: recorridos virtuales, pre aprobación crediticia y chatbots.
Impulsa las ventas gracias al fácil acceso a la información que hace que los compradores puedan tomar mejores decisiones en un menor tiempo.
Hoy en día, la automatización es crucial en diversos sectores y aspectos como:
Autonomía vehicular
Eficiencia energética
Algoritmos para las plataformas digitales
Productividad corporativa
Sustituir humanos en trabajos repetitivos o con altos índices de riesgo
El McKinsey Global Institute ha estimado una inversión anual de aproximadamente 20 a 30 billones de dólares en IA por compañías como Google, Meta (Facebook), Amazon y Baidu desde el año 2015 a la fecha.
Automatización a nuevas escalas. La tecnología se hace cada vez más accesible para pequeñas empresas. Esto libera tiempo para que los asesores inmobiliarios puedan centrarse en actividades específicas.
Toma de decisiones con IA. Permite analizar grandes cantidades de datos y da recomendaciones que permiten implementar diversas estrategias para aumentar la eficiencia de las labores.
Personalización. El marketing y el servicio al cliente personalizados permiten vender más rápido una propiedad al generar experiencias únicas y que se enfocan en los gustos y preferencias individuales.
Nuevas habilidades. La IA va a reemplazar algunas funciones, así que los agentes inmobiliarios deben generar nuevas habilidades que permitan el manejo de diversas herramientas como el CRM inmobiliario y los chatbots.
Aún y cuando existe una innumerable serie de beneficios que otorga la adopción de la IA, la gran desventaja de esta tendencia en la tecnología inmobiliaria recae en los empleos que la IA pueda sustituir.
El McKinsey Global Institute estima que del 60% de los puestos de trabajo, aproximadamente el 30% de las actividades podrían automatizarse, por ejemplo:
Chatbots. Herramienta muy popular entre las compañías “proptech” para interactuar con los clientes potenciales e ir desplazando a los agentes inmobiliarios tradicionales.
Valuación. Herramientas como Zestimate o HouseCanary usan los precios de cierre reales para determinar el valor de las propiedades y de esa forma evitar contratar los servicios de un valuador profesional.
Gestión de leads. La inteligencia artificial en bienes raíces puede usarse para automatizar el filtrado y clasificación de los leads. Esto puede hacerse de acuerdo con la probabilidad de conversión u otros factores importantes para la agencia.
Análisis de precios. Comparar de manera efectiva los precios del mercado ayuda a establecer precios competitivos que van a mejorar las ventas y ganancias de la agencia inmobiliaria.
Planificación del marketing digital para inmobiliarias. La IA puede identificar fácilmente el público objetivo y así establecer las mejores estrategias que permitan el ahorro de los recursos de la inmobiliaria.
Respuestas automatizadas. Un chatbot que responda de manera automática puede ayudarte a liberar tiempo y ayudar a los posibles compradores a solucionar sus dudas más rápido.
Tareas administrativas. La facturación o la gestión de documentos y contratos pueden automatizarse; esto reduce errores y ahorra tiempo en los diversos trámites. Pueden emplearse herramientas para firmas digitales y la organización de archivos.
No cabe duda de que la IA llegará a revolucionar la industria inmobiliaria; sin embargo, existe un factor que no se puede sustituir: la confianza.
Comprar o vender un inmueble puede significar llevar a cabo la transacción financiera más importante en la vida de las personas, lo que puede traducirse en procesos que generen una importante cantidad de estrés y ansiedad.
Ser acompañado por un agente inmobiliario profesional que pueda guiar este proceso con base en el conocimiento del mercado inmobiliario y de las regulaciones aplicables a cada ciudad o estado, significa tener un aliado que cuidará de tus intereses y se asegurará que tu operación concluya sin contratiempos.
Es esta confianza la que ninguna empresa de tecnología podrá reemplazar y que solo se gana con la experiencia de cerrar transacciones a lo largo de los años.
Los agentes, por su parte, podrán complementar sus conocimientos y red de contactos con las nuevas tecnologías y, de esa forma, prestar un servicio mucho más integral que les permitirá cerrar sus transacciones en un plazo menor.
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Por: Rodrigo Sánchez | Director General Códice