¿Cómo gestionar un alquiler vacacional? Consejos prácticos

Por: Beleta Real Estate Research
¿Cómo gestionar un alquiler vacacional? Consejos prácticos

¿Cómo gestionar alquileres vacacionales en México? Si te interesa invertir en una propiedad para rentar a turistas en las mejores zonas, es importante conocer algunos aspectos que te permitan gestionar la vivienda para que sea más atractiva para los huéspedes.

A continuación, te compartimos una guía para conocer las bases necesarias para ser un property manager exitoso en el alquiler vacacional. También conocerás los aspectos para llevar una gestión eficiente y cómo elegir las mejores zonas para invertir en casas frente al mar o en otros puntos turísticos. 

 

¿En qué consiste la gestión de un alquiler vacacional?

La gestión de un alquiler vacacional consiste en mantener la administración y supervisión del alojamiento de turistas en una propiedad. Durante la gestión se realizan actividades como:

  • Reservas

  • Comunicación directa con los turistas

  • Mantenimiento de la vivienda 

Es decir, la gestión de apartamentos turísticos se trata de conocer estrategias o técnicas que permitan comercializar la propiedad para ampliar el panorama de huéspedes y así obtener un mejor rendimiento a mediano y largo plazo. 

 

Modelos de gestión: ¿Cuál es el mejor para ti?

¿Cómo gestionar alquileres vacacionales? Existen algunos modelos de gestión que ofrecen distintos beneficios. La elección dependerá de las cualidades que cada inversionista busca ofrecer en sus servicios y de los recursos que piensa invertir. 

Autogestión: ventajas y desafíos

Las rentas vacacionales utilizando el método de autogestión se llevan a cabo cuando el propietario se encarga de todas las responsabilidades que mejoran la experiencia del huésped. Algunas de las tareas principales son:

  • Mantener comunicación constante con los huéspedes 

  • Realizar mantenimiento y limpieza en la propiedad 

  • Establecer el costo de los alojamientos turísticos 

  • Gestionar las reservas 

Existen muchas ventajas de practicar la autogestión en alquileres vacacionales, la más importante es que no tendrás que pagar honorarios a plataformas de reserva y podrás escoger los inquilinos que más te agradan.

Sin embargo, también podrías enfrentarte a algunos desafíos al no contar con un equipo de respaldo, por ejemplo, resolver problemas mayores, la gestión de los pagos o incluso conocer las regulaciones legales. 

Contratación de gestores profesionales

Los gestores profesionales o empresas especializadas se hacen responsables de la administración y otras tareas de la propiedad; algunos beneficios de realizar este paso son:

  • Tiempo libre: una ventaja de contratar gestores es que podrás realizar actividades extras o tener otro empleo. 

  • Tranquilidad financiera: al contar con un profesional administrando tu propiedad, es normal sentir mayor tranquilidad y tener la certeza de que tus finanzas están en orden. 

  • Eficiencia: los gestores profesionales cuentan con los conocimientos necesarios para realizar todas las tareas que necesita el alquiler vacacional, desde buscar huéspedes hasta resolver problemas legales.

  • Optimización de rentabilidad: los gestores se encargan de brindar una mayor rentabilidad de alquiler vacacional, ya que aplican estrategias que permiten atraer clientes potenciales más rápido.

  • Gestión de reservas: un gestor se encarga de tener comunicación constante con los huéspedes, llevar el control de las reservas y de la automatización del check-in o check-out. 

Soluciones tecnológicas para la gestión

Aprender cómo gestionar alquileres vacacionales es más fácil si buscas soluciones tecnológicas que ayuden con la administración en distintas áreas, como un channel manager que es un software de gestión para alquileres que conecta una vivienda con distintos canales de difusión como Airbnb. 

Su principal función es actualizar de inmediato cuando la vivienda esté disponible para los próximos huéspedes y ajustar tarifas mensuales, con la finalidad de reducir tiempo y evitar errores en las reservaciones. 

Este método es perfecto para los inversionistas que buscan agilizar los procesos y aumentar la rentabilidad de su propiedad, al igual que para las personas que no tienen mucho conocimiento sobre la gestión y buscan herramientas digitales. 

 

Aspectos clave para una gestión eficiente

Al invertir en propiedades para rentar, existen muchos factores que ayudan a identificar cómo gestionar alquileres vacacionales y atraer clientes potenciales. Algunos son muy sencillos, como el mantenimiento a la propiedad y algunos necesitan estrategias como la optimización de precios. 

Promoción y marketing digital

¿Cómo gestionar alquileres vacacionales de manera sencilla? Existen muchas estrategias que podrás aplicar para atraer clientes potenciales, así que, si quieres brindar visibilidad a tu propiedad en plataformas de alojamiento, te compartimos algunos consejos:

  • Publicidad en redes sociales: te recomendamos crear campañas en plataformas digitales y redes sociales para promocionar la propiedad y llegar a clientes potenciales más rápido a través de algoritmos. 

  • Crea contenido relevante: si quieres que la publicidad sea más atractiva para los posibles huéspedes, crea contenido digital relevante como lo pueden ser vídeos del tour de la propiedad, identificando las amenidades más importantes e incluso mostrando zonas turísticas de los alrededores. 

  • Toma fotografías de calidad: es fundamental que, antes de promocionar la vivienda, asegures que la calidad del material fotográfico sea buena al momento de publicarla en redes. Esto permite mostrar una mejor imagen. 

  • Participa en eventos o ferias: asistir a eventos como ferias o reuniones inmobiliarias, te permite posicionarte en el sector para encontrar clientes que buscan los servicios que ofreces.

Como te puedes dar cuenta, el marketing digital para alquileres es una de las mejores estrategias para los inversionistas que buscan maximizar el potencial de un inmueble, ya que permite captar la atención de nuevos clientes y ampliar tu cartera en poco tiempo. 

Optimización de precios y estacionalidad

Es importante recordar que las tarifas pueden cambiar en temporadas altas, como vacaciones o eventos especiales.

Te recomendamos aplicar la estrategia Revenue Management que se encarga de maximizar los ingresos analizando la demanda actual de la zona y la competencia, con la finalidad de ajustar las rentas para los huéspedes a un precio adecuado. Algunas características comunes de este proceso son:

  • Ofrecer paquetes o descuentos en temporadas bajas para atraer turistas 

  • Aumentar las tarifas en temporadas altas 

  • Implementa estrategias extras para ofrecer servicios adicionales 

  • Gestiona la disponibilidad de reservas 

Comunicación con los huéspedes

La comunicación con los huéspedes es un aspecto que te permite tener una gestión eficiente. Podrás implementar algunas estrategias para comunicarte con ellos antes, durante e incluso después de su estancia, por ejemplo:

  • Antes de la reserva: responde todas las preguntas que te hagan rápidamente, proporciona información detallada de la propiedad, ofrece ayuda personal y comunica si existe algún tipo de promoción durante la estancia. 

  • Durante la estancia: lo ideal es proporcionar un mensaje de bienvenida para que los huéspedes se sientan cómodos, comparte una guía con áreas turísticas cerca de la propiedad, brinda recordatorios de la llegada y salida.

  • Después de la estancia: para finalizar pregunta sobre el servicio o las amenidades de propiedad, es importante que los hagas sentir parte, así que cualquier recomendación es bienvenida para mejorar el servicio.

Una manera sencilla de brindar una buena comunicación es a través de software o aplicaciones de mensajería que brindan fluidez a través de planillas automáticas o facilitan la comunicación con huéspedes que hablan otro idioma. 

Mantenimiento y limpieza

Es importante implementar estrategias de mantenimiento o limpieza para que la propiedad pueda ser utilizada por los turistas y no pierda su funcionalidad. Las más recomendables son: 

  • Limpieza profunda: cada vez que un huésped termina el alquiler, te recomendamos realizar una limpieza profunda en las habitaciones, baño y sala con la finalidad de mantener el espacio limpio y en buenas condiciones para la siguiente persona. 

  • Inspecciones periódicas: cada 6 meses podrás hacer inspecciones periódicas en el sistema eléctrico o de gas, tuberías, drenaje y en el resto de la propiedad para determinar si están en buen estado o necesita algún arreglo.

  • Realiza un inventario: es importante que anotes todos los artículos de la propiedad para hacer un inventario y posteriormente verificar si todo cumple con su función o necesitas repararlo. 

 

Requisitos legales y fiscales

Además de saber cómo gestionar alquileres vacacionales, es importante que antes de invertir en una propiedad para renta, conozcas los requisitos legales de vivienda turística para operar con normalidad sin problemas futuros.

  • Licencias turísticas: en algunas zonas turísticas se solicita a los propietarios contar con una licencia turística para poder ofrecer rentas vacacionales, esto permite identificar que cuenta con los estándares necesarios para operar en la zona. 

  • Declaración responsable: la declaración responsable es obligatoria en algunas entidades y se utiliza con la finalidad de dar a conocer a las autoridades que ofrecerás el servicio de alquiler vacacional.

  • Contrato de alquiler: es importante que cada vez que tengas nuevos huéspedes, les entregues un contrato de alquiler donde deberás establecer el tiempo de estancia, las reglas de la propiedad, condiciones de cancelación y el monto de renta.

  • Verificación de normativa local: un factor crucial es verificar si en la zona donde se ubica la propiedad está permitida la actividad de las rentas vacacionales y si los vecinos cuentan con algún tipo de restricciones con el servicio.

  • Reglamento de la propiedad: el huésped debe estar de acuerdo con las condiciones del contrato, aspectos como el ruido a altas horas de la noche, el número de habitantes, si se permiten mascotas o no, entre otras cosas. 

 

Cómo maximizar la rentabilidad de tu alquiler vacacional

Si quieres aprender cómo gestionar alquileres vacacionales para maximizar tu rentabilidad a mediano y largo plazo, existen algunas estrategias fáciles de aplicar que te ayudarán a obtener mayores ingresos económicos.

Optimiza la tasa de ocupación 

Para ampliar la demanda de ocupación y atraer clientes potenciales, lo primero que deberás hacer es publicar la propiedad vacacional en plataformas digitales con mayor alcance como Airbnb o Booking.com

Un factor importante para tener un incremento en los alquileres es contar con la opción de “reserva inmediata”; algunos huéspedes viajan constantemente y necesitan un lugar disponible rápidamente. 

Brinda la mejor experiencia a los huéspedes 

La experiencia con los clientes debe ser buena desde el momento en que solicitan información de la propiedad, ya que depende de tu servicio que ellos te elijan. Brinda atención personalizada, proporciona características de la propiedad y fotos de calidad que muestren el lugar.

Una vez que reserven, asegúrate de que antes de su llegada la propiedad esté impecable, con amenidades que brinden comodidad y con el equipamiento necesario para que disfruten su estancia. 

Utiliza estrategias dinámicas para los precios 

La manera más sencilla para atraer huéspedes nuevos es a través de los precios de alquiler. Para tener la mejor tarifa te recomendamos realizar lo siguiente:

  • Investiga las tarifas de la competencia para establecer precios competitivos 

  • Ofrece descuentos para estancias largas de más de 10 días 

  • En temporadas altas, establece un número mínimo de noches

  • En temporadas bajas baja el precio del alquiler u ofrece amenidades extras 

 

Automatización de procesos en la gestión

En la automatización de procesos dentro de la gestión de un alquiler vacacional, se utilizan herramientas tecnológicas que realizan tareas repetitivas como generar informes, mensajes de bienvenida, comunicación con los huéspedes y gestión de las reservaciones. 

Algunas herramientas que te ayudan a saber cómo gestionar alquileres vacacionales son:

  • Doinn: es un software ideal para las personas que buscan ayuda en todas las áreas de gestión, ya que crea tareas de limpieza, supervisa el estado de las propiedades, realiza seguimientos y subcontrata equipos de limpieza en caso de que no los tengas. 

  • Smoobu: es un software de gestión en rentas vacacionales, se encarga de programar limpiezas en la propiedad y gestionar las reservas para evitar errores. 

  • Breezeway: es una plataforma digital que se encarga de ofrecer servicios que automaticen el cuidado o mantenimiento de las propiedades. Debido a su experiencia en alquileres vacacionales, también se encarga de la comunicación con los huéspedes. 

 

Consejos para ofrecer una experiencia excepcional

Lo más importante es la experiencia que le brindes al huésped, ya que es la persona que va a recomendar tu propiedad e incluso dejar una buena reseña en las plataformas digitales. 

Algunos consejos para hacer que los huéspedes lleguen y se vayan contentos de tu vivienda son:

  • Brindar comodidades básicas 

  • Comunicación constante

  • Incluye servicios extra

  • Proporciona información de calidad 

 

¿Qué opción es la mejor para cada propietario?

Conocer los métodos que te ayudan a gestionar alquileres vacacionales es muy importante si quieres tomar la decisión correcta y maximizar el potencial de las rentas vacacionales de tu vivienda. 

Si estás en busca de propiedades modernas para invertir en algunas de las zonas con mayor demanda turística, en el portal inmobiliario de Beleta contamos con una amplia variedad de viviendas que se adaptan a distintos estilos y precios.

Visítanos en Beleta para contactar a alguno de los brokers profesionales y encontrar más rápido la casa de tus sueños.

 

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