La zona conocida como el “Pedregal” al sur de la CDMX se ha distinguido a lo largo del tiempo por la exclusividad que envuelve a sus calles, residencias y comercios. Pero la mayoría de los capitalinos no conoce algunos datos que la hacen una colonia muy particular y con mucha historia detrás. A continuación te presentamos tres curiosidades del “Pedregal” que probablemente nadie te había contado:
I. Su origen: Esta zona tiene su origen en la erupción del volcán Xitle hace más de dos mil años, cuando su magma recorrió varios kilómetros y cubrió diversas zonas de la ciudad. El magma con el paso del tiempo se convirtió en piedra volcánica que el día de hoy forma parte del paisaje tan característico del Pedregal. Si recorres sus principales avenidas como Paseo del Pedregal o Boulevard de la Luz podrás ver asentamientos de piedra volcánica en sus camellones junto a la flora muy característica de esta zona de la ciudad.
II. Arquitectura, Diseño y Arte: En sus inicios en los años cuarentas, la zona del Pedregal era mal vista para imaginar algún tipo de desarrollo residencial por lo inhóspito y agreste de sus tierras. No fue hasta 1948 que Luis Barragán se interesó por esta parte de la ciudad y comenzó a adquirir algunos terrenos para comenzar la construcción de lo que hoy se conoce como Casa Pedregal que ocupó la familia Prieto-López hasta el año 2006 (hoy en día se puede visitar ya que también es un museo, restaurante y centro cultural llamada Tetetlán). Después de Barragán llegaron otros arquitectos amigos como Max Cetto o Mathías Goeritz para seguir dotando a esta colonia de toda la personalidad que presume. Recientemente, se han dejado ver esculturas del famoso “Timo” obra del escultor mexicano Rodrigo de la Sierra en calles como Paseo del Pedregal y Avenida de las Fuentes.
III. Hogar de Presidentes: Al ser una zona de primer nivel en cuanto a la infraestructura, servicios y tipo de residencias mucha gente influyente ha vivido en el Pedregal a través de los años y algunos presidentes de México también decidieron establecerse en esta colonia. Tal es el caso de Gustavo Díaz Ordaz y Jose López Portillo en la década de los setenta y más recientemente Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.
Si quieres conocer más de El Pedregal no dudes en consultar nuestra sección dedicada zona de la ciudad donde encontrarás imágenes, recomendaciones y propiedades disponibles tanto para venta como para renta.