Con la proliferación del mundo crypto y de los blockchains, el mercado inmobiliario ha encontrado diferentes usos para llevar las inversiones en este tipo de activos a más y más gente en básicamente cualquier lugar del mundo. En este sentido, la “tokenización” de inmuebles cada día aumenta su popularidad por su forma tan transparente de fraccionar inmuebles comerciales o residenciales y la facilidad para gestionar y administrar los resultados operativos y financieros entre los propietarios.
¿Cómo funciona la tokenización inmobiliaria?
La tokenización se hace a través de un proceso donde se fracciona o divide un inmueble en unidades representadas por “tokens” digitales que a su vez están basados en una cadena de bloques o blockchain (puede ser en Ethereum, Cardano, Solana o cualquier otro que tenga la habilidad de establecer contratos inteligentes). Cada token posee un valor proporcional al valor de mercado del inmueble en cuestión y pueden ser adquiridos y vendidos en cualquier momento por los interesados en este tipo de activos. Dependiendo del tipo de inmueble, se define el modelo de negocio (puede estar destinado para arrendamiento o venta) en lo que se conoce como “whitepaper” y que dictará las reglas a seguir durante la vida de cada proyecto.
¿Cuáles son los beneficios de la tokenización de inmuebles?
Acceso a inversionistas minoristas: Tradicionalmente los inversionistas que deseaban invertir en bienes inmuebles tenían necesariamente que poseer grandes sumas de capital para poder entrar al mercado inmobiliario. Con la tokenización, el monto de inversión se reduce considerablemente (actualmente existen plataformas con tokens desde 10 mil pesos mexicanos) lo que democratiza el acceso al mercado inmobiliario.
Mayor Liquidez: A diferencia de los mercados tradicionales donde vender una propiedad supone de un esfuerzo importante que lleva tiempo para concretarse, la tokenización permite comprar y vender los tokens en mercados secundarios lo que otorga mayor liquidez a este tipo de inversiones y por ende reduce los altos costos asociados a transacciones inmobiliarias.
Transparencia y seguridad: Los blockchains garantizan la transparencia y la inmutabilidad de las transacciones. Los registros que generan los tokens se llevan a cabo en el blockchain seleccionado el cual otorga trazabilidad y transparencia a cada movimiento, lo que brinda confianza a todos las partes involucradas.
Al ser una tecnología novedosa es importante valorar todos los riesgos antes de invertir en un activo inmobiliario tokenizado. Es importante consultar con expertos en la materia (desde el punto de vista legal, fiscal y financiero) las implicaciones de llevar a cabo estas inversiones ya que en cada país las regulaciones pueden ser diferentes. Sin embargo, podemos estar seguros que la tecnología blockchain llegó para quedarse y estas transacciones serán el pan de cada día en los años venideros.
Por: Pablo Gómez Pinal | Especialista en Bienes Raíces, Finanzas y Crypto