Cada día que pasa, los blockchains toman un papel cada vez más importante en diferentes esferas de nuestra cotidianidad. Si bien estamos en una etapa muy incipiente, no cabe duda que dentro de los siguientes 5 años el uso de blockchains será algo de todos los días.
Recordemos que los blockchains se popularizaron con las criptomonedas pero su aplicación se ha extendido a diversos campos y sectores donde están teniendo un papel importante en la validación de documentos y contratos.
Diferencias entre un notario y el blockchain
Por su parte, los Notarios Públicos en México son profesionales en Derecho que han sido investidos de fe pública por parte del Estado para brindar seguridad jurídica y certeza a diferentes actos y hechos de los que da fe con plena autonomía.
En materia inmobiliaria, por ejemplo, los Notarios documentan y dan forma legal a las transacciones de compra venta mediante instrumentos como la escritura pública brindando certeza y seguridad en cuanto a la transmisión de propiedad a las partes involucradas.
El blockchain es una tecnología que proporciona un registro descentralizado y seguro de transacciones.
Pero entonces, ¿Podría un blockchain sustituir a un Notario Público?
Como mencionamos, los blockchains son registros descentralizados y distribuidos que utilizan criptografía para asegurar la integridad de los datos. Cada transacción o documento registrado en la cadena de bloques se vuelve inmutable y no se puede modificar posteriormente. Esto garantiza que los documentos validados en un blockchain sean seguros, transparentes y confiables, brindando confianza a todas las partes involucradas.
Asimismo, los registros en los blockchains son inmutables. Una vez que se registra una transacción o un documento en la cadena de bloques, no se puede modificar ni eliminar sin el consenso de los participantes de la red. Esto proporciona un historial transparente y auditable de todas las transacciones, lo que mejora la trazabilidad y la confiabilidad de los documentos validados.
Aunque los beneficios de utilizar blockchains en la validación de documentos son evidentes, existen desafíos y consideraciones legales que deben abordarse para una adopción masiva de esta tecnología en el ámbito notarial. En México, los Notarios Públicos están respaldados por un marco legal establecido y su autoridad está reconocida por los tribunales. Para que un blockchain pueda sustituir a un Notario, las leyes tendrían que actualizarse para adaptarse a esta nueva tecnología. Por otro lado, los Notarios desempeñan un papel crucial en la resolución de disputas y la mediación entre las diferentes partes involucradas en un asunto. Aunque los blockchains pueden automatizar gran parte de la validación documental, existen situaciones complejas que requieren intervención humana por lo que la imparcialidad y conocimiento legal de los Notarios se vuelve fundamental en muchos de los casos.
No cabe duda que los blockchains revolucionarán y cambiarán la forma en la que hoy se hacen muchas cosas. En cuanto al posible reemplazo de los Notarios por esta nueva tecnología, se antoja difícil que pueda prosperar por el papel que juegan estos en la resolución de problemas complejos, sin embargo, los blockchains pueden ser utilizados como una herramienta muy poderosa para la validación documental que sirva a los Notarios y autoridades para llevar a cabo sus actividades de registro.