- Abalá
- Cacao
- Mukuiche
- Peba
- Sinhuchen
- Temozon Sur
- Uayalceh
Escoger entre comprar o rentar una casa en México es una decisión que puede cambiar tu vida en muchos aspectos. Por esto, es importante que analices tu situación financiera, tu estilo de vida, y tus planes a mediano y largo plazo antes de elegir.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos que debes evaluar, decidimos contarte acerca de las ventajas de rentar una casa y los aspectos positivos de tener casa propia, así como otra información relevante para ayudarte a decidir lo mejor para ti.
Para evitar errores al comprar una casa o elegir rentar una propiedad, es vital que te hagas un par de preguntar antes de tomar cualquier decisión:
¿Cuál es tu situación financiera actual? El historial crediticio, requisito para comprar una casa, es una forma de entender cómo se encuentran tus finanzas y evaluar tu capacidad de endeudamiento para acceder a un crédito hipotecario y contar con el dinero suficiente para el enganche de una casa.
¿Cuáles son los costos iniciales y los gastos a largo plazo? Comprar un departamento o rentar tienen una serie de costos. Revisa la cantidad de dinero que debes invertir en cada opción y cuál te genera menos gastos a largo plazo.
¿Cuánto puedes pagar mensualmente? Rentar o comprar casa o departamento no debe afectar tu estabilidad financiera; por esto, es importante que tengas en cuenta cuánto cuesta un departamento en CDMX o cuáles son los pasos para comprar una casa, además de asignar un presupuesto realista que respalde tu decisión.
Comprar una casa puede ser una inversión que genere ingresos adicionales cada mes o que puedes dejarles a tus familiares a futuro.
Pregúntate si, de acuerdo con tu situación, te conviene comprar una casa para rentar o para vivir allí. Si decides convertirte en inversionista, revisa algunos consejos para invertir en propiedades para renta.
Dejar de pagar renta
Invertir en un activo que puede aumentar su valor con el paso del tiempo
Construir patrimonio y mejorar tu estabilidad
Puedes hacer remodelaciones a tu gusto
Gastos adicionales de mantenimiento y reparaciones
Invertir gran cantidad de dinero en la propiedad y reducir tus posibles inversiones adicionales
Rentar una casa, aunque requiere del pago de una renta mensual, puede ahorrarte otro tipo de trámites y quitarte la responsabilidad sobre los arreglos y el cumplimiento de algunas obligaciones extra.
Muchas de las reparaciones le corresponden al dueño de la propiedad
Puedes mudarte cuando finalice tu contrato para buscar mejores zonas
El dinero que no gastas en la compra de una casa, puedes destinarlo a múltiples inversiones
No cuentas con la seguridad de un hogar propio, una vez que tu contrato termina, el dueño puede no querer renovarlo
Las rentas que pagas no pueden ser capitalizadas
No tienes libertad de hacer remodelaciones al lugar
A continuación te dejamos una transcripción directa de ChatGPT la cual no fue alterada por Beleta y podría presentar cifras y datos que pudieran no coincidir con la realidad del mercado residencial en México.
Esto es lo que opina la IA frente a la pregunta de “¿qué es mejor rentar o comprar casa?”:
Depende de la situación financiera y los objetivos personales, pero en términos generales:
Comprar conviene si:
Buscas estabilidad a largo plazo y tienes el capital suficiente.
La propiedad está en una zona con alta plusvalía (ej. CDMX, Monterrey, Guadalajara).
Planeas vivir en el inmueble por muchos años (>10 años).
Quieres generar ingresos pasivos rentando la propiedad.
Ejemplo: Si compras un departamento en CDMX por 2.5 MDP y la plusvalía anual es del 5%, en 10 años su valor sería 4.07 MDP, generando una ganancia de 1.57 MDP.
Rentar conviene si:
Prefieres movilidad y flexibilidad (por trabajo, estilo de vida, etc.).
No quieres comprometerte con gastos fijos como mantenimiento e impuestos.
Puedes invertir tu capital en activos con mejor rentabilidad (bolsa, negocios, etc.).
Ejemplo: Si rentas por 15,000 MXN/mes, pagarías 180,000 MXN/año. Si en lugar de comprar inviertes 2.5 MDP en un fondo con 8% de rendimiento, ganarías 200,000 MXN/año, cubriendo la renta y generando ingresos extra.
Si tienes estabilidad financiera y buscas seguridad, comprar es una buena inversión. Si prefieres flexibilidad y puedes invertir tu dinero en activos con mayor rendimiento, rentar puede ser más inteligente.
Sea cual sea tu decisión final, en nuestro portal inmobiliario Beleta encuentras, con facilidad, propiedades en venta y renta para que elijas la que mejor se adapte a tu estilo de vida.