La CDMX ha experimentado en los últimos años un incremento en los precios tanto de venta como de renta en determinadas zonas de la ciudad derivado de un sin número de factores que potencializan la demanda por encima de la oferta.
En el mercado inmobiliario de la CDMX es un hecho que existen menos viviendas con respecto a las que se requieren para cubrir las necesidades de la población. Cada día existen más jóvenes que vienen a trabajar a la CDMX y más jóvenes que quieren salir de casa de sus padres para comenzar una vida independiente.
Si a lo anterior le sumamos que en los últimos años construir vivienda en la CDMX es complicado por temas de permisos y factibilidades (acceso a servicios básicos como agua y luz) y le añadimos la creciente demanda de extranjeros por vivir en ciertas zonas de la ciudad, es notorio que los precios han resentido al alza el incremento en esta demanda que ha excedido la oferta actual.
Propiedades en Renta
Desde el punto de vista de los precios de renta, con la llegada del COVID atrajo a más de 40,000 extranjeros o comúnmente conocidos como “digital nomads” que aprovecharon el trabajo remoto para establecerse en ciertas zonas de la ciudad creando un efecto llamado “gentrificación” desplazando a los habitantes que comúnmente ocupan colonias como la Condesa, Roma, Juárez y Cuauhtémoc.
En sentido y de acuerdo con nuestro reporte de mercado correspondiente al segundo trimestre del 2024, el precio por metro cuadrado de renta en la CDMX ha evolucionado de la siguiente manera en los últimos meses:
Polanco al día de hoy es la zona más cara para rentar en la CDMX ligeramente por encima de la Condesa, sin embargo en el último año las dos colonias han compartido el primer lugar como la zona más cara de la CDMX y área metropolitana. En el último año, los precios de salida en Polanco han crecido 10.3% mientras que en la Condesa han disminuido 6.6%.
Al día de hoy rentar una propiedad de 200 metros cuadrados en Polanco y la Condesa ronda los 73 mil y 66 mil pesos, respectivamente.
Propiedades en Venta
En cuanto a los precios de venta, la demanda en la CDMX suele provenir de inversionistas y usuarios finales que buscan hacerse de una propiedad para ponerla a la renta o como su propia residencia.
Cuando un inversionista o usuario escoge alguna zona determinada para adquirir una propiedad, comúnmente basa su decisión en factores que tienen que ver con la calidad de la infraestructura (calles, agua, electricidad, etc) , escuelas, universidades, centros comerciales, entretenimiento y por supuesto la plusvalía (aumento en el valor de las propiedades) que se genera en el tiempo.
De acuerdo con nuestro reporte de mercado correspondiente al segundo trimestre del 2024, el precio por metro cuadrado de venta ha evolucionado de la siguiente manera en los últimos meses:
Polanco al cierre del segundo trimestre del 2024 es la zona más cara para adquirir una propiedad seguida por las Lomas de Chapultepec.
Al día de hoy el precio promedio de Polanco ronda los 104 mil pesos por metro cuadrado con un crecimiento anual de 4.5%. Esto equivale a un precio de venta de aproximadamente 21 millones de pesos para una propiedad de 200 metros cuadrados.
Polanco es, hoy por hoy, la colonia más cara para vivir en la CDMX y área metropolitana y de acuerdo a la tendencia de los últimos años, los precios seguirán con incrementos en el futuro.
Si quieres conocer más de Polanco no dudes en consultar nuestra sección dedicada zona de la ciudad donde encontrarás imágenes, recomendaciones y propiedades disponibles tanto para venta como para renta.