- Abalá
- Cacao
- Mukuiche
- Peba
- Sinhuchen
- Temozon Sur
- Uayalceh
Mudarse a un nuevo país como México puede ser una experiencia completamente enriquecedora, sin importar si es poco o mucho tiempo; sin embargo, para lograrlo es importante conocer los requisitos principales de renta para extranjeros e identificar si cuentas con ellos.
A continuación, te compartimos una guía de cuáles son las zonas populares para expatriados en México para vivir por un tiempo, si para los extranjeros es mejor comprar o rentar y cómo es el proceso de renta.
La renta para extranjeros en México es legal y posible, si bien no es necesario tener la ciudadanía, para conseguir una propiedad deberás cumplir con ciertas cosas, especialmente tener una residencia temporal o permanente que avale tu estatus migratorio.
Antes de mudarte a México, debes tener en cuenta ciertos factores como las leyes locales de la zona donde vas a rentar, si hay nuevas regulaciones de arrendamiento e investigar si existen limitaciones donde la renta para extranjeros está prohibida.
Te compartimos cuáles son los documentos necesarios para rentar casa en México como extranjero que no te pueden faltar.
Pasaporte válido: el pasaporte deberá estar vigente, ya que algunos arrendadores lo solicitan como identificación oficial.
Visa: para iniciar el proceso de renta para extranjeros, se debe establecer si es visa de turista, temporal o permanente.
Comprobantes de ingresos: este documento podrá ser de tu empleo en México o en el extranjero, se solicita para conocer tu capacidad de pago a largo plazo.
Referencias o carta de empleo: algunos arrendadores solicitan cartas de referencia personales o laborales para mayor confiabilidad en la renta para extranjeros.
Sin embargo, la documentación requerida por los arrendadores, en algunas ocasiones o zonas, puede ser más estricta, por lo que es mejor informarse con tiempo en caso de necesitar algo más.
Antes de buscar departamentos en renta en Ciudad de México para extranjeros, debes determinar cuál es tu estado migratorio.
Turista: la renta para extranjeros turistas puede ser de corta estancia y generalmente no se solicitan tantos requisitos, ya que muchas personas vienen a vacacionar.
Residente temporal: la renta para extranjeros puede ser de hasta 4 años en México y en algunas ocasiones se ofrece la posibilidad de renovar.
Residente permanente: esta residencia se otorga a los extranjeros con la finalidad de poder residir en el país de manera indefinida, se puede adquirir después de un periodo de 4 años de residencia temporal.
Cómo tal no existen restricciones de renta para extranjeros en México, lo mejor es determinar con anticipación el tiempo de estancia para establecer que residente serás, es decir, si tienes pensado mudarte más de 6 meses, lo mejor es sacar la residencia temporal.
Una vez que encuentres un lugar para vivir, debes conocer los requisitos para alquilar departamento en México siendo extranjero, ya que tendrás que solucionarlos directamente con los arrendadores.
Uno de los requisitos financieros para la renta de extranjeros son los depósitos de garantía. Los arrendadores piden uno a dos meses de renta para asegurar el servicio. Este dinero puede ser utilizado en caso de que provoquen algún daño en el inmueble o para cubrir las faltas de pago.
Una póliza jurídica en un contrato de arrendamiento para extranjeros se caracteriza por brindar protección a los involucrados, es decir, es una forma de hacer que el arrendador y arrendatario cumplan con sus obligaciones.
Las pólizas jurídicas brindan asesoría legal en caso de problemas, como recuperar rentas atrasadas y proporcionar protección a los inquilinos extranjeros en caso de incumplimiento de obligaciones del arrendador.
Durante el proceso de arrendamiento para extranjeros en México, en algunas ocasiones los arrendadores solicitan la presencia de un aval mexicano en el contrato con la capacidad financiera para pagar las rentas y las obligaciones, en caso de que el arrendatario incumpla.
Uno de los requisitos más comunes para iniciar la renta para extranjeros es comprobar ingresos económicos, a través de recibos de nómina, estados de cuenta o declaraciones de impuestos que comprueben la capacidad de pago a largo plazo.
Si quieres mudarte a México por una estancia corta o larga, te compartimos algunos pasos importantes que deberás seguir en el proceso.
Existen muchas herramientas digitales que te permiten agilizar la búsqueda de viviendas, como lo son las agencias inmobiliarias que desde el extranjero pueden ayudarte a encontrar una propiedad en México.
Antes de comenzar la búsqueda es fundamental determinar la zona donde te gustaría rentar, por ejemplo, encontrarás departamentos en renta en Acapulco ideales para las personas que quieren un ambiente caluroso cerca del mar o propiedades en renta Ciudad de México con cercanía a oferta cultural, áreas verdes o centros comerciales.
Una vez que hayas escogido las propiedades que más llaman tu atención y se ajusten a tu presupuesto, agenda las visitas personales para determinar si se adapta a las características que necesitas.
Por ejemplo, que sea un espacio funcional que brinde comodidad con una amplia variedad de amenidades, no te olvides de investigar si la zona es segura y que ofrezca una buena calidad de vida.
Como mencionamos, la renta para extranjeros solicita distintos tipos de requisitos y documentación. Si ya escogiste una propiedad, pregunta al arrendador qué documentos necesitas.
Una vez que todo sea aprobado, tendrás que firmar el contrato de arrendamiento; presta atención a las obligaciones y derechos que deberás cumplir, también asegúrate de que el monto de renta y descripción de la propiedad coincida con lo establecido.
Lo más recomendable es contratar a un abogado especializado para que revise el contrato en profundidad y determinar si existe un problema o si todo está en orden para firmar.
Los extranjeros que deciden mudarse a México por un tiempo largo, aunque no sean propietarios de las viviendas, también deben cumplir con algunas situaciones fiscales o legales. Algunos factores que te toman en cuenta son:
Tiempo de estancia en el país
El origen de sus ingresos económicos
El tipo de residencia que tenga en México
Si cuenta con algún negocio activo en el país
Algunas de las situaciones fiscales o reportes que deben realizar los extranjeros en México son:
Darse de alta en el Registro Federal del Contribuyente para realizar declaraciones anuales
Pagar impuestos sobre la renta (ISR)
Impuesto al Valor Agregado (IVA)
La renta para extranjeros es un proceso que debes llevar en un sitio confiable y lo que necesitas es nuestro portal inmobiliario Beleta donde ofrecemos una amplia variedad de servicios como:
Zonas recomendadas para extranjeros que se adaptan a sus necesidades
Un directorio de brokers amplio para brindar asesoría personalizada
Gran variedad de propiedades verificadas listas para ser rentadas
Visítanos en Beleta y mándanos un mensaje para agendar una cita lo antes posible y ayudarte a encontrar la propiedad de tus sueños.
Iniciar el proceso de renta para extranjeros es muy sencillo, especialmente cuando tienes claro el tipo de estancia que necesitas.
Si buscas un lugar que se adapte a tus necesidades en nuestro portal inmobiliario Beleta puedes encontrar diversidad de propiedades.
Visítanos y contacta a alguno de los brokers para encontrar tu nuevo hogar en México sin preocupaciones.