- Abalá
- Cacao
- Mukuiche
- Peba
- Sinhuchen
- Temozon Sur
- Uayalceh
Para determinar si es bueno vivir en un departamento existen muchos factores que debes tener en consideración para saber si realmente es una opción de vivienda que se adapta a tus necesidades y estilo de vida.
A continuación, te compartimos las razones de por qué elegir un departamento para vivir, las consideraciones que debes tener en cuenta antes de invertir y las ventajas o desventajas de hacerlo.
Vivir en un departamento o casa, ¿qué es mejor? Si no sabes cuál es el tipo de propiedad que más se adapta a tu estilo de vida y necesidades, te ayudamos a elegir la mejor opción para ti.
¿Es bueno vivir en un departamento? En la mayoría de los casos, los departamentos suelen ubicarse en zonas urbanas y comerciales con buena conectividad, generando que el acceso a transporte público o vías principales sea más rápido.
Una buena ubicación te puede beneficiar en tus traslados al trabajo, salidas sociales o incluso para visitar amigos y familiares.
Una de las ventajas de vivir en un departamento que no puedes dejar pasar, es la seguridad residencial que el desarrollo ofrece a los habitantes, por ejemplo:
Instalación de cámaras de seguridad que mantienen grabando 24/7
Accesos controlados en entradas y salidas de desarrollos residenciales
Guardias de vigilancia en entradas
Una de las razones por las que es bueno vivir en un departamento, son las amenidades exclusivas de lujo que ofrece el desarrollo residencial con la finalidad de mejorar el estilo de vida y brindar comodidad. Algunas de las más solicitadas son:
Gimnasio y salas de yoga para mantener una buena salud
Áreas sociales como parques
Salón de eventos o juntas
Piscinas familiares
Una de las ventajas más notorias para los habitantes es la reducción del mantenimiento exterior, ya que al tener espacios compartidos como áreas sociales o pasillos, puede existir un menor costo.
Sin embargo, el costo del mantenimiento dependerá del tipo de desarrollo social, los espacios exteriores y de las reglas de cada dueño.
La plusvalía inmobiliaria en departamentos que se ubican en zonas comerciales, tiende a aumentar su valor con el paso de los años, generando que a largo plazo sea una excelente inversión, especialmente si necesitas vender la vivienda por alguna emergencia financiera.
Existen distintos tipos de estilos en departamentos con espacios funcionales; sin embargo, en comparación con una casa, el espacio es mucho más limitado y pequeño, especialmente si tienes planeado mudarte con tu familia.
Los condominios residenciales se caracterizan por agrupar viviendas en un mismo lugar, esto quiere decir que la privacidad es menor para los habitantes, ya que tendrás que convivir con vecinos, escuchar ruido constante y compartir áreas comunes.
En la mayoría de los desarrollos residenciales existe un reglamento que se encarga de mejorar la convivencia de los vecinos. Te compartimos algunas de las más comunes.
Horarios específicos para guardar silencio, es decir, disminuir música fuerte o cualquier tipo de ruido
Normas de responsabilidad para utilizar las áreas comunes
Si el condominio permite o no mascotas
Respetar la asignación de espacios de estacionamiento
Estrategias para resolver conflictos entre los vecinos
Fechas de juntas vecinales
Una de las desventajas de vivir en un departamento son los costos adicionales que debes proporcionar mensualmente. Te mostramos los más comunes.
Tarifa de almacén en caso de que el condominio tenga una bodega para guardar cosas
Costos extras por tener mascotas
Cuotas de mantenimiento de áreas exteriores
Seguros para inquilinos
Costos para reparar daños
Uno de los consejos para elegir departamento según tu estilo de vida es identificar cuáles son tus necesidades básicas, las características de la propiedad que ocupas y las amenidades que la zona ofrece para ti. Los departamentos pueden beneficiar más a las personas como:
Los departamentos de lujo o modernos son perfectos para los profesionales o parejas sin hijos, debido a que ofrecen una excelente calidad de vida y su espacio es el adecuado para pocas personas, permitiendo que sea más funcional su uso.
Al ser viviendas que se ubican en zonas céntricas, brindan la oportunidad de encontrar servicios de calidad que permiten salir por las noches a disfrutar de una buena cena, ir al cine o salir de fiesta.
Los departamentos modernos, con amenidades de calidad dentro del desarrollo y en el exterior de este, son perfectos para las personas que disfrutan de un estilo de vida urbano, es decir, vivir en un lugar que brinde acceso a una gran variedad de servicios. Por ejemplo:
Variedad de transporte público
Oferta cultural
Oferta gastronómica
Cercanía con centros corporativos
Conectividad con áreas concurridas
Para determinar si es bueno vivir en un departamento, existen ciertos factores que debes considerar, como la ubicación. Esto te permite conocer si un departamento es lo que necesitas o prefieres otro tipo de inmueble.
La ubicación es una de las características a las que más atención debes prestar, ya que al ubicarse en una zona estratégica, el potencial de su valor puede aumentar significativamente a largo plazo.
Sin mencionar, que la buena ubicación de un departamento brinda accesibilidad a servicios de calidad que brindan comodidad a los habitantes como transporte público, centros de entretenimiento, hospitales, supermercados o áreas verdes.
La calidad de construcción de un departamento es muy importante si quieres tener un mejor estilo de vida. Antes de tomar una decisión, pregunta y conoce la vivienda para identificar la calidad de los materiales que componen la propiedad.
También conoce los servicios o amenidades disponibles del desarrollo residencial para ver si cumplen con tus necesidades como gimnasio, roof garden, terraza, salón de eventos, áreas verdes, estacionamiento y seguridad 24/7.
Si te interesa que el valor de tu propiedad aumente con el paso de los años, existen algunos factores que debes considerar al momento de elegir un departamento para vivir, ya que permiten revalorizar la propiedad. Algunos de los factores más comunes son:
Ubicación céntrica
Oferta y demanda de la zona
Amenidades
Tamaño y estado de la propiedad
Calidad de construcción
Ahora que ya conoces todas las ventajas y desventajas de un departamento, podrás tomar una decisión más inteligente que te permita aumentar los niveles de plusvalía y mejorar tu calidad de vida.
Inicia tu búsqueda de departamentos en venta con Beleta donde encuentras una amplia variedad de viviendas con estilos modernos y tradicionales, ideales para distintos grupos de personas.
Visítanos en Beleta y contacta a alguno de los brokers para brindarte asesoría gratuita durante tu proceso de compra.