- Abalá
- Cacao
- Mukuiche
- Peba
- Sinhuchen
- Temozon Sur
- Uayalceh
¿Estás buscando maximizar los ingresos de tus rentas y atraer inquilinos de manera efectiva? ¿Una de tus dudas frecuentes es cómo saber en cuánto rentar mi casa? Determina el precio adecuado de tu propiedad con esta fórmula para calcular la renta; además, conoce los mejores métodos y los factores elementales de esta operación inmobiliaria.
Rentar un inmueble es una de las formas más usuales para realizar inversiones o, en el caso de los inquilinos, de contar con un espacio para vivir cómodo y asequible para sus posibilidades económicas.
Así, hacer un cálculo de renta y establecer precios adecuadamente, mediante una fórmula para calcular la renta mensual, significa un beneficio para ambas partes. Realizar cálculos de renta adecuados puede brindar los siguientes beneficios:
Maximizar ingresos: al evitar ofrecer una renta por debajo del valor del mercado, aseguras un precio justo por tu inmueble.
Reducir la vacancia y mantener una rentabilidad constante: encontrar inquilinos que quieran vivir en tu inmueble es un asunto que se relaciona completamente con los precios competitivos. Definir estos precios, por lo tanto, puede asegurar inquilinos e ingresos constantes durante varios meses o años.
Evitar desajustes financieros: del mismo modo, al no considerar precios competitivos, puedes generar pérdidas en tu inversión o pasar periodos sin inquilinos.
Incrementar la demanda: tener la posibilidad de elegir entre varios inquilinos conlleva el beneficio de cuidar mejor tu inmueble. Además, una renta con buenos precios atraerá más inquilinos y te dará opciones de elección.
Si actualmente te encuentras en búsqueda de una propiedad con altas probabilidades de renta o buscas definir renta en términos de valor, en el portal inmobiliario Beleta podrás encontrar una gama de opciones en zonas estratégicas para inversionistas.
Aunque existen múltiples maneras de establecer el valor en inmuebles para alquilar, los métodos más empleados y que te recomendamos son los siguientes (que te ayudarán a saber cómo calcular la renta de una casa o de un departamento):
Sencilla y rápida, esta fórmula para calcular la renta de un inmueble es de las más comunes y aceptadas por inversionistas e inquilinos:
Fórmula: renta mensual = valor de la propiedad × 1%
Ejemplo: si adquiriste tu inmueble por $2,000,000, la renta mensual sería de $20,000.
Ventajas: fácil, rápido de calcular y te permite recuperar tu inversión en menos de 10 años.
Desventajas: al no tomar en cuenta ubicación o gastos adicionales, como mantenimiento o amenidades, la cifra puede ser inexacta en mercados variables.
El Retorno de Inversión (ROI) es un indicador financiero que sirve para conocer la rentabilidad de una inversión en relación con su costo.
En bienes raíces, este indicador se emplea para conocer la rentabilidad de una propiedad a partir de sus ingresos y sus gastos.
Fórmula del ROI: ROI = | Ganancia Neta Anual (ingresos anuales por alquiler menos gastos operativos anuales) / inversión total (costo de la propiedad) | x 100.
Ejemplo: con los siguientes datos:
Propiedad: $2,100,000
Ingreso anual (hipotético): $180,000
Gastos operativos: $30,000
Ganancia neta: $150,000
Tu ROI anual sería de 7.14%
Ventajas: el método es muy preciso y considera gastos y ganancias.
Desventajas: la precisión de la fórmula requiere gran detalle en el registro de ingresos y egresos.
Para conocer el precio de propiedades similares, este método se basa en la investigación y cotejo entre inmuebles con características análogas:
¿Cómo hacerlo?: se consultan portales inmobiliarios, como Beleta, con el fin de verificar avalúos en propiedades parecidas y en la misma zona.
Ventajas: se toma en cuenta la demanda real y se conoce la naturaleza de los mercados más competitivos.
Desventajas: requiere de investigación constante y la consideración de factores externos (como los que se valoran en la fórmula de ROI).
Toma en consideración los siguientes elementos al valorar la renta de tu inmueble:
Ubicación: por las amenidades y la seguridad, principalmente, la zona de ubicación de un inmueble donde se hará la inversión va de la mano con su plusvalía, elemento esencial en bienes raíces.
Conoce los mejores lugares de la Ciudad de México para rentar.
Características de la propiedad: metros cuadrados, habitaciones, amenidades dentro de la casa y condiciones físicas son elementos sumamente importantes para un inquilino y deben ser, lo mismo, para un inversor.
Oferta y demanda: conoce tu mercado. Al analizar a tu competencia, tendrás mayor claridad para realizar una oferta.
Gastos adicionales: servicios como agua, predial, luz y mantenimiento son esenciales para tomarse en cuenta. Considera si es mejor incluir estos servicios en el costo de renta o dejar los gastos en manos de tu inquilino.
Perfil de los inquilinos: el precio de un inmueble puede variar dependiendo del perfil de los habitantes. Define si tu espacio es mejor para estudiantes, por ejemplo, o familias.
Tendencias: mantente al tanto de la volatilidad del mercado y los cambios en regulaciones de renta. Conoce la ley de rentas en CDMX si estás buscando rentar en la Ciudad de México.
Duración del contrato: mientras que rentas a corto plazo implican un mejor cuidado de tu inmueble, contratos a largo plazo te aseguran ingresos constantes; a la larga, esto podría beneficiarte aún en casos de mantenimiento o reparaciones.
Mejoras en la propiedad: acondicionar tu inmueble antes de la renta, con renovaciones e implementaciones tecnológicas, puede aumentar considerablemente el valor percibido por los inquilinos.
Para fortalecer todos estos puntos, toma en cuenta los siguientes consejos para invertir en propiedades para renta y asegurar tu inversión.
Ahora ya sabes por qué definir el precio de renta de tu propiedad es tan importante para cuidar tu inversión.
Emplea las fórmulas para calcular la renta que te recomendamos, analiza tu mercado y consulta con plataformas especializadas como Beleta para encontrar las mejores oportunidades inmobiliarias.
Si estás buscando una propiedad con alto potencial de renta o quieres aprender cómo invertir en Bienes Raíces, explora las opciones disponibles en nuestro portal inmobiliario Beleta y haz una inversión inteligente hoy mismo.