- Abalá
- Cacao
- Mukuiche
- Peba
- Sinhuchen
- Temozon Sur
- Uayalceh
Si estás iniciando los trámites para comprar una propiedad, seguramente existen muchos términos que no comprendes, como el enganche de una casa, que también es conocido como un pago inicial.
Si estás pensando invertir en bienes raíces, a continuación te compartimos una guía para que aprendas cómo calcular el enganche de una casa y algunas recomendaciones que te ayudan a ahorrar para adquirir el inmueble más rápido.
El enganche de una casa se realiza al inicio del trámite y es el pago inicial de vivienda que representa un porcentaje del valor total del inmueble. Es uno de los requisitos más comunes al comprar casas en venta en México.
El enganche en México suele ser entre 10% y 40% del valor total de la vivienda. Algunos factores que se toman en cuenta para el enganche de una casa son la situación financiera del comprador y el valor de la vivienda.
Existen muchas maneras de pagar el enganche de una casa en México. La forma más común es tener un ahorro de respaldo; sin embargo, podrás solicitar un financiamiento hipotecario en las entidades bancarias que se adapte a tus necesidades económicas.
El ahorro para comprar una casa te ayuda a contar con una cantidad monetaria más alta, lo que permite que inviertas en las zonas residenciales en México más exclusivas.
Reducción del monto a financiar: contar con un buen ahorro económico de respaldo, reduce la cantidad financiera que podrás solicitar a una entidad bancaria para la compra final de la casa
Mejores condiciones crediticias: ahorrar para el enganche de una casa, te permite tener acceso a mejores condiciones y oportunidades financieras, en caso de que necesites un financiamiento inmobiliario en otro momento
Compromiso financiero: tener el enganche completo de una propiedad, permite que las agencias y entidades bancarias noten el compromiso financiero que tienes con la compra y te brinden acceso a buenas oportunidades inmobiliarias.
Si quieres vivir en una buena zona en las ciudades más seguras de México, a continuación te compartimos algunos consejos financieros para adquirir vivienda más rápido.
Si quieres comprar o rentar una propiedad, es importante que comiences por establecer una meta de ahorro que sea realista, es decir, deberás evaluar tus finanzas para determinar qué porcentaje podrás destinar al ahorro del enganche de una casa.
Para lograrlo, debes conocer el porcentaje de enganche que solicitan por la propiedad que deseas, así puedas ajustar tus ingresos y gastos mensuales. Recuerda que la educación financiera y la disciplina juegan un papel muy importante para llegar a una meta.
La planificación financiera para compra de casa te permite crear un esquema donde podrás estructurar los pasos para lograr tu meta de ahorro. En este caso, te recomendamos pensar en tus objetivos financieros y determinar en qué plazo quieres cumplirlos.
Es importante detallar tu presupuesto, es decir, destinar cantidades específicas a cada área, por ejemplo:
Servicios del hogar como agua, luz o gas.
Despensa.
Educación.
Servicios de salud.
Traslados de trabajo, ya sea el transporte público o gasolina.
Actividades de ocio.
Ahorro para enganche de una casa.
Si quieres comprometerte con el enganche de una casa y no caer en tentaciones, te recomendamos automatizar tus ahorros. Podrás solicitar a una entidad bancaria una cuenta de ahorro donde existe la opción de programar transferencias directas.
Por ejemplo, se da la opción de establecer una cantidad exacta que sea transferida a la cuenta de ahorro desde el primer momento en que cae tu pago quincenal o mensual. Esto te ayuda a evitar el estrés de ahorrar.
Si consideras que cuentas con ingresos económicos muy justos que no te dejan ahorrar para el enganche de una casa, busca ingresos adicionales, los cuales podrás destinar directamente a tus ahorros.
Por ejemplo, podrás vender bienes que ya no utilices o, en caso de que tengas la oportunidad, buscar un nuevo empleo de medio tiempo que sea temporal.
Ahorrar para el enganche de una casa es un compromiso que necesita disciplina, para cumplir tus metas de ahorro. Evita caer en deudas que son completamente innecesarias. Para esto te recomendamos evitar:
Sobrepasar el límite en tarjetas de crédito
Solicitar un préstamo individual para liquidar deudas pendientes o, en caso de que lo hagas, revisa las tasas de interés
Viajes que excedan de tu presupuesto
Hacer préstamos
Comprar artículos que no se necesiten
Comprar regalos costosos que no son necesarios o pueden esperar para otra ocasión
Conocer cuánto se requiere de enganche para una propiedad es muy importante, ya que te permite ahorrar con anticipación para mostrar tu compromiso financiero y evitar altas deudas crediticias.
Para encontrar tu hogar ideal, ingresa a nuestro portal inmobiliario Beleta, con propiedades en venta que se adaptan a tus necesidades.
Si tienes alguna duda sobre la propiedad que deseas, contamos con un equipo de brokers profesional que se encarga de ayudarte a encontrar la opción que más se adapte a lo que buscas.
Encuentra la casa de tus sueños en nuestro portal inmobiliario Beleta.