Mucho se ha hablado en los últimos meses sobre cómo la Inteligencia Artificial (IA) está tomando protagonismo en diferentes actividades de nuestro quehacer cotidiano y de cómo podemos aprovechar sus diferentes aplicaciones para ser más eficientes en nuestro día a día. Una de las industrias que está experimentando una revolución de innovación gracias a la Inteligencia Artificial es la de los bienes raíces. Esta tecnología está cambiando la forma en la que compramos, vendemos, rentamos y gestionamos propiedades. A continuación presentamos 5 formas en la que la IA está transformando dicha industria:
1.- Búsqueda de propiedades por medio de algoritmos: La inteligencia artificial ha mejorado la búsqueda de propiedades de manera significativa al utilizar algoritmos que personalizan las recomendaciones según las preferencias del comprador. Lo anterior ahorra tiempo y permite a los compradores encontrar propiedades que se ajusten a sus necesidades de manera más eficiente.
2.- Avalúos más precisos: La valuación de propiedades mediante avalúos es una práctica fundamental para el mercado inmobiliario. La inteligencia artificial integra factores como datos de ventas históricas, tasas de interés y variables macroeconómicas para estimar el valor de una propiedad. Esto ayuda a los vendedores a fijar precios de salida mucho más realistas y a los compradores a tomar mejores decisiones.
3.- Asistentes Virtuales: Los asistentes virtuales impulsados por IA como chatbots, están revolucionando la atención al cliente respondiendo preguntas básicas las 24 horas del día durante todo el año. Con estas herramientas, los clientes se sienten atendidos de forma rápida y en caso de que el chatbot no pueda contestar alguna pregunta es dirigido con un asistente real lo que aumenta la satisfacción de los clientes en general.
4.- Automatización de Procesos: La inteligencia artificial está simplificando las transacciones inmobiliarias en procesos que pudieran ser repetitivos como en la gestión de documentos, la programación de visitas y la evaluación de inquilinos. Esto reduce los errores humanos y agiliza los tiempos de las operaciones inmobiliarias.
5.- Análisis Predictivos: La inteligencia artificial permite que los profesionales inmobiliarios analicen grandes cantidades de datos para predecir tendencias de mercado. Esto ayuda a inversionistas a tomar decisiones estratégicas sobre dónde invertir y cuándo vender las propiedades maximizando rendimientos.
La influencia de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas está en su comienzo y la industria de los bienes raíces será una de las que se verán más impactadas por esta nueva tecnología. Hay que subirse a este barco y no quedarse atrás.