Vender una propiedad por primera vez puede ser algo estresante pues el proceso para alguien que lo hace por primera vez puede ser complejo. Sin embargo, si tomas los siguientes pasos como guía estarás preparado para embarcarte en el emocionante viaje de hacer una operación inmobiliaria de compra venta por primera vez.
Conoce el Valor de la Propiedad
El primer paso es conocer el valor de tu casa. Para eso puedes contratar un avalúo con expertos en la materia o analizar el mercado inmobiliario de tu zona por tu cuenta. Para ello tendrás que comparar los precios por metro cuadrado de propiedades similares a la tuya que se ubiquen en tu colonia.
Documentación en regla
Para vender tu casa tendrás que tener toda la documentación lista y disponible. Esto significa que no deberás tener adeudos de agua y predial y deberás tener a la mano las escrituras y el título de propiedad. Si tienes un crédito hipotecario es necesario saber el saldo pendiente a ser amortizado y verificar si existe alguna penalidad por pago anticipado.
Elección de Agente Inmobiliario (opcional)
Contratar un agente inmobiliario aunque no es obligatorio puede ser de mucha ayuda ya que con su experiencia pueden auxiliarte en determinar el precio ideal para promover tu propiedad, determinar los canales adecuados de promoción (portal inmobiliario como Beleta, redes sociales, carteles, bolsas inmobiliarias, entre otros), asesorarte en las negociaciones, recomendarte especialistas en materia fiscal y notarial.
Promoción de la Propiedad
Una vez definido el precio de venta, el agente inmobiliario (o usted), tendrá que definir los canales adecuados para promover la venta del inmueble. Hoy en día lo más común es listar la propiedad en un portal inmobiliario, utilizar redes sociales como Facebook o Instagram y anunciar el inmueble en canales oficiales de las asociaciones de agentes inmobiliarios. Los interesados se pondrán en contacto y buscarán agendar una cita para visitar la propiedad.
Cierre de la Transacción
Ya que se ha negociado el precio de venta del inmueble, se puede firmar un contrato privado de compra venta para darle certeza a la transacción y definir los tiempos en los que se cerraría la operación.
A la firma de dicho contrato normalmente el comprador hace un depósito de seriedad (aproximadamente 10% del monto que es abonado al precio final en el cierre). Finalmente el cierre de la transacción se realiza ante notario público donde se reflejan los términos de la transacción en escritura pública y a la firma de dicha escritura se hace el depósito del monto remanente del precio final.
Si quieres vender tu propiedad no dudes en utilizar Beleta como tu opción de portal inmobiliario donde también podrás encontrar los mejores agentes inmobiliarios que te podrán ayudar en este emocionante proceso.