- Abalá
- Cacao
- Mukuiche
- Peba
- Sinhuchen
- Temozon Sur
- Uayalceh
Vender una propiedad por primera vez puede ser algo estresante, pero si conoces los pasos para hacerlo, vas a contar con una guía para que no sigas preguntándote: “¿cómo vender mi casa?”.
Cualquier operación inmobiliaria de compraventa requiere de cierto conocimiento del mercado y de los aspectos legales; por esto, desde Beleta te traemos este paso a paso.
¿Qué se necesita para vender una casa? El primer paso es conocer el valor de tu casa. Para eso puedes buscar asesoría para venta de casa y contratar un avalúo inmobiliario con expertos en la materia o puedes analizar el mercado inmobiliario de tu zona por tu cuenta.
Si decides entender cómo vender una propiedad por tu cuenta, tendrás que comparar los precios por metro cuadrado de propiedades similares a la tuya que se ubiquen en tu colonia.
El segundo paso para vender una casa consiste en verificar las condiciones en las que se encuentra la propiedad y reparar aquellos desperfectos que puedan existir.
Si no requieres reparar ningún espacio, puedes destinar un presupuesto para mejorar su presentación y vender rápido la propiedad.
Mantener limpios todos los espacios.
Pintar las paredes para que las habitaciones se vean más iluminadas y amplias.
Prestar atención a cómo luce tu fachada, que es la carta de presentación al vender una casa.
Si tienes jardín, mantenlo bien cuidado y pinta la fachada para que resalte dentro de las demás viviendas.
Por último, no dudes en optar por unas buenas fotografías. Muchas personas que están interesadas en invertir en bienes raíces o en encontrar una vivienda van a ver tu propiedad en los portales inmobiliarios, sólo a través de imágenes, por ello:
Busca atraer su atención con fotos bien iluminadas y con colores vibrantes.
Muestra los espacios que más le interesan a un comprador: baño, cocina, habitaciones, etc.
Cuida el ángulo para que se vean amplios los espacios.
Entre los requisitos para vender una casa está contar con toda la documentación. Para esto, debes estar a paz y salvo con los servicios públicos, el predial y los impuestos para vender una casa. Además, deberás tener a la mano las escrituras y el título de propiedad.
Si tienes un crédito hipotecario, es necesario saber el saldo pendiente a ser amortizado y verificar si existe alguna penalidad por pago anticipado.
Si últimamente, lo que más te repites es: “quiero vender mi casa urgente”, te conviene alistar los siguientes documentos.
Escrituras de la propiedad con sello R.P.P..
Identificación oficial del propietario.
Boletas de pago de impuestos y servicios.
Certificado de libertad de gravamen.
Antes de pensar en las formas de vender una casa, debes tener en cuenta que existen algunos impuestos para hacerlo:
Entre los impuestos al vender una casa se encuentra el ISAI, un impuesto que se paga al adquirir una propiedad y tiene características:
Es pagado por el comprador.
Respecto al valor del inmueble, su precio puede ser del 2% al 5% de este.
Se hace el cálculo teniendo en cuenta el valor más alto entre el valor catastral y el precio de compra.
Normalmente, estos honorarios corresponden entre el 4% hasta el 7% del valor que tenga la propiedad e incluyen:
Elaboración de la escritura
Trámites ante el Registro Público de la Propiedad
Certificaciones y avalúos
Si no sabes muy bien cómo vender una casa o prefieres ahorrarte ciertos inconvenientes, lo mejor es contar con un agente inmobiliario. La comisión varía entre el 3% y el 6% del precio de venta normalmente; sin embargo, si la propiedad se encuentra en una zona turística, la comisión puede ser hasta del 10%.
Es importante determinar los canales adecuados de promoción (portal inmobiliario como Beleta, redes sociales, carteles, bolsas inmobiliarias, entre otros).
Hoy en día lo más común es listar la propiedad en un portal inmobiliario, utilizar redes sociales como Facebook o Instagram y anunciar el inmueble en canales oficiales de las asociaciones de agentes inmobiliarios.
Los interesados se pondrán en contacto y buscarán agendar una cita para visitar la propiedad.
Recuerda que la descripción debe ser atractiva para llamar la atención de los posibles compradores:
Título llamativo y corto con la característica más atractiva de la propiedad.
Breve introducción.
Usa lenguaje emocional y descriptivo.
Destaca los beneficios.
Escribe oraciones cortas y sencillas.
Haz un cierre invitando a programar una visita.
Ya que se ha negociado el precio de venta del inmueble, se puede firmar un contrato privado de compraventa para darle certeza a la transacción y definir los tiempos en los que se cerraría la operación.
A la firma de dicho contrato, normalmente el comprador hace un depósito de seriedad (aproximadamente 10% del monto que es abonado al precio final en el cierre).
Finalmente, el cierre de la transacción se realiza ante notario público donde se reflejan los términos de la transacción en escritura pública y a la firma de dicha escritura se hace el depósito del monto remanente del precio final.
Si quieres vender tu propiedad, no dudes en utilizar Beleta como tu opción de portal inmobiliario, donde también podrás encontrar los mejores agentes inmobiliarios que te podrán ayudar en este emocionante proceso.
Lorena Ariza | CEO y cofundadora de Beleta